En este momento estás viendo <strong>LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS</strong>

LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

¿Azar o Método?

¿Qué parámetros utilizamos al momento de incorporar profesionales de las Actividades Físicas en una entidad deportiva?
Usualmente se convoca a profesores de educación física recientemente graduados y con pasado en la institución, por seguimiento de la carrera de profesionales que han tenido algún éxito deportivo en otra entidad, o ex deportistas a los que consideramos, a partir del conocimiento que tienen de la actividad, que nos pueden cumplir una función determinada.

Estas formas de incorporar recursos humanos son las más comunes (y menos complejas), pero las que aumentan las posibilidades de equivocarnos, ya que el azar es priorizado sobre la planificación de los procesos de trabajo.

En la selección se debe comparar las características del cargo con las cualidades de cada candidato que se presenta, teniendo en cuenta que estas se deben integrar con los objetivos y cultura de la organización.

Es, en primer término, un proceso de investigación, análisis y comparación mediante el cual relacionamos un cargo, con cada aspirante que se presente para luego decidir a quién elegir de entre los varios candidatos ofrecidos para ese cargo y finalmente la resolución, con la incorporación o no de los postulantes siendo esta responsabilidad exclusiva de la organización.

Las entidades deportivas deberían seleccionar a su personal de acuerdo a indicadores establecidos profesionalmente, por encargados del área de Recursos Humanos o el Gestor Deportivo, lo que nos permitiría fundamentar dicha incorporación, además de reducir los márgenes de error al tomar la decisión.
Sería muy bueno entrevistar al profesional, conocer sus inquietudes, la razón por la que quiere ser parte de nuestra entidad, que objetivos personales tiene, como los puede conjugar con la misión y la visión institucional y cuál es su metodología de trabajo.
Seguramente al evaluar dicha reunión obtendríamos conclusiones muy ricas, que beneficiarían notablemente nuestra gestión brindándonos mayores certezas sobre las decisiones a tomar